Revistas de moda: Historia de las principales revistas – Vogue, ELLE & Co.

Revistas de moda – Alfombra roja, supermodelos y grandes diseñadores, ¿quién lo capta todo? Bienvenido al mundo de las revistas de moda. En ellos puedes encontrar todo lo relacionado con la moda y las tendencias que la acompañan. Mientras tanto, las revistas incluso desencadenan tendencias enteras. Acompañados de fotos impresionantes, vídeos que quitan el aliento y la mayoría de ellos ahora también tienen canales en las redes sociales. Puede que hayas oído hablar de Vogue, Harper’s Bazaar y Elle, pero aquí puedes aprender todo sobre cómo surgieron estos gigantes de la moda.

Overview hide

Revistas de moda: La historia del narrador

Para facilitar la comprensión de las revistas de moda, he aquí un resumen de su historia. Empecemos por el principio de la historia de la imprenta.

El cambio de la sociedad y la sustitución de la Edad Media desde el siglo XV desencadenaron diversos desarrollos. Esto también llevó a la aparición y el auge de las revistas de moda.

Esto comenzó con la imprenta, que proporcionó una mejor oportunidad para una mayor información impresa. La autoexpresión de los siglos XVII y XVIII condujo a la autoexpresión a través de la moda y a la divulgación ilustrada de la misma. Desde los oscuros tiempos de la industrialización, las revistas de moda han servido de evasión de la realidad. Esto también hizo que las revistas fueran más accesibles para el mayor número de personas posible.

Desde entonces, la industria de las revistas de moda no ha dejado de crecer. Aquí encontrará un resumen de tres de las revistas de moda más conocidas. Vogue, Elle y compañía siguen teniendo éxito en la jungla del paisaje mediático de Internet.

  • Vogue – La revista Vogue ofrece portadas revolucionarias que quizá ya conozcas.
  • ELLE – Los elementos importantes de la revista de moda ELLE son la moda, la belleza, el estilo de vida y, sobre todo, la autodeterminación de las mujeres.
  • Harper’ s Bazaar – La revista Harper’s Bazaar también se considera la «madre de las revistas de moda», ya que ha tenido mucho éxito durante mucho tiempo.

Invención de la imprenta: posibilidad de hacer revistas

A mediados del siglo XV se sistematizó la imprenta con conos de letras móviles. La técnica pura ya se conocía antes. Ya se había utilizado de forma similar en algunas partes de Asia, pero Johannes Gutenberg lo adaptó para su uso comercial.

Capitalismo y visión del mundo: nuevas posibilidades

Los primeros rasgos del sistema capitalista actual surgieron durante este periodo. La artesanía, por ejemplo los zapateros, los sastres y los carpinteros, adquiere mayor importancia. Pudieron perfeccionar sus técnicas y su producción. Gracias a ello, los artesanos pudieron producir más de lo que necesitaban y obtener, por primera vez, pequeños beneficios propios. Estos beneficios les permitieron comprar algo más que productos básicos. En otras palabras, en lugar de comprar un nuevo par de zapatos porque los viejos estaban rotos, podían comprar dos si tenían el dinero.

En el proceso, se consolidaron los sistemas monetarios y el comercio en Europa Central. El papel se hizo más barato y menos costoso de producir. Esto facilitó su uso como bien de consumo.

También en el plano social, la gente se aleja poco a poco de la idea básica de comunidad de la Edad Media. Después de centrarse en Dios y en la supervivencia de la comunidad, ahora se centraba en las personas y en sus acciones. Además de la clase alta de la nobleza, surgida de las circunstancias familiares, se formó una clase media financiera. Estaba formado principalmente por mercaderes que comerciaban con mercancías. Por supuesto, la sociedad actual no surgió directamente, pero se pusieron los primeros cimientos.

  • Nuevos métodos de producción = más beneficios
  • Más beneficios = más poder adquisitivo
  • Así que: se compra más de lo que se necesita
  • Sistemas monetarios y comercio reforzado en Europa Central
  • La imprenta también está optimizada
  • El papel se abarata y es más fácil de producir
  • Social: la gente está más en primer plano

Material impreso: Del pregonero a la revista

A través de este cambio social, la distribución de material impreso se hizo cada vez más común. Los primeros pregoneros, que se situaban en las plazas del mercado y anunciaban las noticias, se convirtieron en avisos impresos. En algún momento, estos también aparecieron como un artículo de venta que podía llevarse y no colgaba permanentemente en un lugar, como un aviso.

Los periódicos solían estar orientados predominantemente a la actualidad y a la información más reciente. Las revistas ofrecían artículos más profundos. Estos eran similares a los análisis actuales. Otro medio popular fueron las conversaciones ficticias sobre problemas actuales. Esto permitió a la gente debatir sobre ellos sin miedo a la censura. Las primeras revistas estaban lo más cerca posible de la vida cotidiana y, por tanto, eran políticas.

  • Los avisos anuncian primero las noticias
  • Los periódicos los sustituyen
  • Ventaja del periódico: puedes llevarlo contigo
  • Primeras revistas: fieles a la realidad y políticas

Primeras tendencias: relevancia social del estilo

Socialmente, se formó ahora una clase alta que tenía sentido de la sociabilidad. Esta sociabilidad se expresaba, entre otras cosas, en ciertas normas de vestimenta y estilo de vida. Por un lado, esto daba a la gente algo de lo que hablar, pero por otro lado, también podían medirse. El lema era: «¿Quién tiene la ropa más bonita o está mejor educado en un tema determinado?

Sencillamente, el tema que a grandes rasgos llamaríamos tendencia hoy en día ganó en importancia.

Primeras revistas: del ensayo a la ilustración de moda

Mientras que antes la cultura había estado dominada por textos abstractos, por tomar la Biblia como un ejemplo muy drástico, ahora la vida social real comenzó a ser de interés. Por lo tanto, si abordas esto en tu material impreso, tienes una buena fuente de dinero por delante.

Tras la primera publicación de la «Gentleman Magazine» de Edward Cave en 1732, el término revista se impuso. Desde entonces, las revistas se imprimen bajo este término. Estos estaban llenos de ensayos y artículos.

En el absolutismo de los siglos XVII y XVIII franceses, la moda en general ganó en importancia. Se trataba, sobre todo, de la exagerada autopresentación de la nobleza aún gobernante. La gente celebraba extensas fiestas, construía impresionantes castillos y se exhibía con las ropas más finas y elaboradas. Presumir de lujo en público era un tema particular. Como las revistas estaban orientadas a la vida actual, empezaron a ofrecer ilustraciones de ropa.

En ese momento, no sólo los leía la clase alta, sino también los sastres. Estos utilizaban las tendencias actuales de la clase alta para adaptar sus prendas a los deseos estéticos de sus clientes.

  • La vida social actual es interesante
  • 1732: Surge la revista trimestral
  • Siglos XVII y XVIII: La moda cobra importancia
  • La autopresentación se basa en la ropa
  • Primeras ilustraciones de moda en revistas
  • Los sastres utilizan las tendencias de la clase alta

Prensa de masas: Popularidad de la revista

Durante los siguientes cien años, las revistas de moda ganaron protagonismo en Inglaterra. Durante esta época, había mucha tensión religiosa en el país. La religión, que hasta entonces había dado seguridad a muchas personas, se rompió parcialmente. La aristocracia perdió cada vez más importancia, ya que los antiguos artesanos crearon sus primeros negocios y formaron una clase media. Esto se convirtió en la nueva clase alta. Debido al progreso técnico y financiero general, cada vez más personas tuvieron la oportunidad de aprender a leer.

  • La religión y la nobleza son cada vez menos importantes
  • Los empresarios se convierten en clase alta
  • Más personas pueden leer

Industrialización: entre la suciedad y la estética

En la realidad de la época, la ropa tenía agujeros y el inicio de la industrialización dibujaba negros nubarrones en el cielo, pero en la revista de moda, la ropa era bonita y hacía buen tiempo. La moda se inspiraba en la realidad, pero se representaba de forma mucho más bella en la revista de moda, así que, por supuesto, leer la revista de moda sentaba mejor. Por ello, algunas personas escapan de la realidad y se refugian en una imagen embellecida de la misma, por ejemplo, las revistas de moda.

El inicio de la industrialización pudo ser sombrío para la población en general, pero fue una bendición para la difusión de las revistas de moda. Las clases medias fueron formadas por los dueños de las fábricas y la antigua sociedad de la aristocracia comenzó a disolverse. Los mercados laborales crecieron, más gente podía permitirse la moda y las revistas. Por otro lado, la explotación de personas no tan afortunadas garantizaba la producción de revistas a bajo precio. Esto también fue gracias a los inmensos progresos técnicos.

  • Industrialización: la realidad es sucia y gris
  • Revista de moda: hermosa ilustración de ropa
  • Así que: la revista de moda sirve como escape de la realidad
  • Más riqueza = más gente puede comprar revistas
  • Más producción = se pueden producir más revistas

Nuevo mercado: el papel de la mujer como accesorio

Para abrir nuevos mercados, también comenzaron a dirigirse al público femenino. Para los hombres más respetados era cada vez más importante vestir a sus esposas con ropa de moda. Esto les permitía mostrar mejor su riqueza. Esto daba aún más importancia al papel menos loable de la mujer como accesorio de su marido. Sin embargo, las revistas de moda seguían siendo mayoritariamente dirigidas por hombres, porque ellos decidían lo que era atractivo y chic para una mujer. Las revistas de moda siguen formando parte de la imagen social de la mujer en la actualidad.

Para algunas mujeres, las revistas eran también una vía de escape de la realidad, ya que no todas estaban totalmente absorbidas por el papel socialmente esperado de ama de casa y madre. Y la moda y la vestimenta, estrechamente ligadas a actividades típicamente femeninas como la costura, eran todavía más aceptables. En cambio, las actividades físicas, como los deportes, eran difíciles de aceptar y eran cosa de hombres. Por lo tanto, este interés se promovió socialmente y se convirtió en la nueva parte del mercado.

  • Las mujeres servían de accesorio a sus maridos
  • Representaban a la familia: tenían que ir muy bien vestidos
  • Realidad escapar de la vida como madre y ama de casa exclusivamente
  • Las mujeres son el grupo objetivo, pero los hombres escriben las revistas

Neuer Markt: de la revista de moda a los grandes almacenes».

La industrialización y la mayor disponibilidad de revistas dieron lugar incluso a los grandes almacenes de moda. Allí estaban disponibles las últimas piezas de las revistas. Así, las revistas no sólo promovían el deseo de comprar, sino que también se centraban en las compras como actividad social. Este proceso convirtió a la ropa en un bien de consumo, ya que las piezas eran ahora más fáciles de conseguir que directamente del sastre.

Siglos XIX y XX: Las revistas de moda cobran importancia

Mientras la industrialización estaba entonces en pleno apogeo, la creciente popularidad de las revistas de moda comenzó entre 1870 y 1880. En el proceso, se publicó una de las mayores revistas de moda hasta la fecha en 1867. Harper’s Bazaar fue a la imprenta en Nueva York.

Luego, a partir de principios del siglo XX, la moda empezó a crecer aún más como cuestión social general. En consecuencia, las revistas de moda siguieron floreciendo. Muchos trasladaron sus redacciones a bastiones de la vida social y de la moda, como París y Nueva York. Estas eran las ciudades de moda, especialmente en los salvajes años 20.

  • 1870 a 1880: Las revistas de moda comienzan a crecer
  • 1867: Se publica Harper’s Bazaar
  • Siglo XX: La moda se convirtió en un problema aún mayor

Del siglo XX a hoy: las mujeres en la moda

El consumo también cambió de nuevo con el hecho de que las mujeres tuvieran un peso financiero diferente desde mediados hasta finales del siglo XX. Desde el punto de vista legal, cada vez eran más libres y ahora tenían sus propios ingresos. Así que el mercado se dirigía ahora menos a los hombres, que antes tenían el poder financiero. Debía dirigirse específicamente a las mujeres, para que gastaran su propio dinero en la prometida conciencia de la moda y la atención de las revistas. Así, las revistas prometían cada vez menos el prestigio social del hombre a través de la mujer, pero aseguraban a la mujer el suyo propio.

Con las interrupciones de algunas guerras y crisis económicas mundiales, la evolución que acabamos de describir se intensificó y la moda adquirió el importante papel en el estilo de vida que tiene hoy.

  • Mediados y finales del siglo XX: Las mujeres tenían sus propios ingresos
  • Las revistas de moda las compran ahora las propias mujeres
  • Ya no: por hombres para mujeres
  • Entonces: cambios en el grupo objetivo

Celebridades: Personas que han hecho revistas

Desde las supermodelos de los años 90 hasta el editor más famoso y temido de la industria de la moda. Aquí encontrará personas cuya fama proviene de salir en las revistas de moda y que han dejado una huella duradera.

Supermodelos de los 90: Hermosas, ricas y en la revista de moda

Las revistas de moda recuerdan una época en particular: los años 90 o la era de las supermodelos. Estas modelos fueron muy bien pagadas y obtuvieron por primera vez el estatus de celebridad como modelos. Así que también fueron amados como personas. Son conocidos sobre todo por varios desfiles de moda de alta costura, pero también por carteles publicitarios o portadas de revistas. Además, algunos consiguieron papeles en películas o escenas de vídeos musicales. Esto los hizo populares fuera de la industria de la moda.

El inicio de esta época fue una foto para la portada de Vogue 1990, en la que aparecían Naomi Campbell, Cindy Crawford, Christy Turlington, Linda Evangelista y Tatjana Patitz. Estos se convertirían en los motivos principales de las portadas de las revistas durante los años siguientes. Naomi Campbell fue incluso la primera modelo negra en aparecer en la portada de la famosa revista Vogue.

Otro movimiento de la industria de la moda que sigue impregnando las revistas en la actualidad es el de la «talla cero». Esto se inició con el look «heroin chic» de la supermodelo de los 90 Kate Moss. Era más bien pequeña y de complexión estrecha, y muy delgada.

Las revistas se benefician del estatus de culto de las modelos y pueden llenar las páginas interiores con entrevistas con ellas. Los inicios del culto a la personalidad en la moda se han establecido. A finales de los años 90, las estrellas de cine, los cantantes de pop y otras celebridades sustituyeron a las portadas de las supermodelos.

Supermodelos: más que la industria de la moda

Supermodelos como Kendall Jenner, Gigi Hadid, Cara Delevingne y Naomi Campbell tienen desde hace tiempo un lugar firme en la industria del entretenimiento y son verdaderas celebridades. Sin embargo, no sólo se ven en esta industria hoy en día. Desfiles de moda, vestidos embriagadores e Instagram, descubre aquí lo que hay detrás de algunas de estas impresionantes mujeres.

Anna Wintour: una jefa de Vogue que da miedo

Casi ninguna otra persona es tan conocida en el mundo de la moda como Anna Wintour. Nació en Inglaterra en 1949. Como hija de un periodista, comenzó su carrera periodística en Harper’s Bazaar. En 1986, se convirtió en redactora jefe de Vogue en el Reino Unido. Probablemente parte de su éxito se deba a que provocó un escándalo directamente con su primer número. La portada era una mujer en vaqueros y camiseta, probablemente demasiado informal para algunos.

Sin embargo, a lo largo de los años ha demostrado repetidamente una precisión absoluta cuando se trata de tendencias. Además, sus agudas críticas y su considerable poder en la industria de la moda le han valido una reputación fría, imperiosa y temible. La conocida película «El diablo viste de Prada» no ha mejorado necesariamente este aspecto. Se dice que el personaje de la colérica editora de la revista de moda Miranda Priestley está basado en Wintour.

Desde 2020, incluso ha sido Directora Mundial de Contenidos y Directora Editorial Global del editor de Vogue, Condé Nast. Esto incluye también revistas como Glamour, GQ, The New Yorker, Vanity Fair y Wired.

Revolución digital: distribución de revistas

A pesar del papel establecido de las revistas de moda, también se ven afectadas por el cambio general de la comunicación en el panorama de los medios de comunicación. Este cambio en la comunicación se debe a la enorme importancia de las posibilidades de distribución digital. En el pasado, la circulación de pago era una indicación de beneficio y éxito. Hoy en día, los beneficios se obtienen en Internet. Pero esto se ha vuelto mucho más difícil con el uso generalizado de Internet. El suministro incontrolado de información también puede tener la culpa.

Circulaciones sin importancia: difusión a través de Internet

Los «paywalls», es decir, la barrera de pago para determinados contenidos en línea, a veces sólo son una ayuda limitada. Porque muchos de estos contenidos pueden distribuirse y accederse a través de otros canales. Entonces, ¿por qué debería alguien pagar por el contenido cuando puede encontrarlo gratis en Twitter?

Todo este desarrollo del cambio de comunicación supone un gran reto para toda la industria de los medios de comunicación, incluidas las revistas de moda. Se necesitan nuevas estrategias.

  • Dificultades: Información y noticias abundantes y gratuitas en Internet
  • Las revistas destacan más

Nuevas oportunidades: Tendencias y alboroto de la gente

Los aspectos de la revolución digital de los que se benefician las revistas de moda son, en cambio, la cultura de las tendencias y los cultos enteros a la personalidad. Internet, especialmente las redes sociales como Instagram y TikTok, crean movimientos enteros y hypes en torno a las cosas más diversas. Son más accesibles que nunca. Así que ya no hay que salir a la calle y preguntar a la gente qué considera relevante. Sólo hace falta una encuesta en la historia de Instagram. Así, las revistas pueden reaccionar con sus contenidos y se adaptan perfectamente al usuario.

El otro punto es la cultura de la personalidad en las redes sociales. Estrellas de diversas industrias están llamando la atención como nunca antes. Por eso, las revistas de moda pueden conseguir rápidamente un nuevo grupo objetivo con las cooperaciones. Por otro lado, estos famosos también consiguen nueva atención y, a menudo, nuevos fans. Esto calienta aún más la cultura de la personalidad.

Esto funciona muy bien en las redes sociales porque publicar regularmente puede hacer que estas personas sean increíblemente accesibles. Ahora no se trata de entrevistas puntuales, sino de fragmentos de la vida cotidiana con los que podemos identificarnos.

  • Ventaja: las tendencias se difunden y surgen en Internet
  • Ventaja: Culto a la personalidad en torno a los famosos en Internet

Revolución: Resumen de los cambios en la comunicación

La revolución digital ofrece nuevos retos y oportunidades. Éstas cambiaron la comunicación de las revistas de moda y seguirán haciéndolo.

La historia en un vistazo: Ordenados por tiempo

  • Siglos XV y XVI: Imprenta para más fuentes de información impresa
  • Siglos XVII y XVIII: Autopromoción exagerada, la moda es importante como parte de esto y se ilustra por ello
  • Del siglo XIX: Industrialización, producción en masa Revista, burguesía
  • Siglo XX: Un mayor crecimiento de estas estructuras
  • Revolución digital: la circulación es menos importante, los nuevos canales de comunicación

Revistas: Top 3 – ¡hay que conocerlas!

Ahora que ya has aprendido mucho sobre la historia de las revistas de moda, te presentamos tres de las más famosas.

Vogue: portada revolucionaria y marca de moda

La portada de Vogue es regularmente noticia. La revista de moda comenzó en realidad como una revista de la alta sociedad de Nueva York. A principios de 1919 se transformó en una revista de moda. La revista se hizo rápidamente conocida por su alta calidad fotográfica. Las portadas de Vogue fueron revolucionarias y aún hoy marcan tendencia. Además de las grandes celebridades, las supermodelos y las piezas de diseño, a menudo presenta temas sociales como la diversidad o la conservación de la naturaleza.

Aquí puedes ver un ejemplo de portada con la actriz Lupita Nyong’o:

En Vogue encontrarás inspiración para todo. Desde los zapatos hasta las gafas de sol y las camisas. Ahora existe incluso la Vogue Collection, la marca de moda propia de la revista. El sitio web, que incluye todos los números de 28 países o regiones, está enlazado a continuación. Allí también encontrará una posible suscripción.

Para obtener una visión general internacional y las últimas portadas, también puede consultar la página de Instagram.

ELLE: La mujer en el punto de mira y la autodeterminación

La revista de moda francesa Elle fue fundada por una mujer en 1945, justo después de la Segunda Guerra Mundial. Su fundadora, Hélène Gordon Lazareff, había trabajado anteriormente para Vogue, entre otros. Esto la inspiró a crear su propia revista de moda. Los elementos importantes son la moda, la belleza, el estilo de vida y, sobre todo, la autodeterminación de las mujeres. Esto también encaja bien en el contexto temporal, porque el feminismo empezó a cobrar importancia lentamente después de la guerra.

Aquí se ve a la supermodelo y mujer poderosa Cara Delevingne:

En comparación con Vogue, la presencia de Elle en Instagram es más cercana a la vida. En vez de fotos de portada muy pulidas, hay entrevistas, selfies e incluso clips deportivos en la primera página. En los destacados de la parte superior del feed, encontrarás portadas y temas sociopolíticos.

Harper’s Bazaar: lujo inusual

Harper’s Bazaar se fundó ya en 1867. Debido a sus inicios, la revista también es considerada la «madre de las revistas de moda». Se dirige a las mujeres que aman el lujo no convencional. Esto incluye desde lo casual hasta la alta costura. La revista marcó toda una tendencia de diseño con su innovador diseño, especialmente con el tipo de letra.

La revista también es conocida por sus declaraciones críticas contra las tendencias de la moda. Aquí califican los looks de la Gala del MET estadounidense, un conocido evento benéfico:

En el sitio web encontrará los últimos artículos y sesiones fotográficas inusuales que siempre han ofrecido historias. También han dado una plataforma a pioneros de la fotografía como Man Ray.

El perfil de Instagram tiene una estructura similar. Muchas fotos de portada y algún que otro vídeo. En los puntos destacados también encontrará una sección de música. En ella se publican regularmente nuevas listas de reproducción en colaboración con diversos músicos.

Las 20 mejores revistas de moda: Lista

¿Quiere saber más sobre las revistas de moda? Entonces puedes encontrar la lista de las revistas de moda TOP aquí.

¡Moda! Diseñadores, espectáculos y supermodelos

¿Qué sería de la moda sin los diseñadores de moda, los desfiles en las semanas de la moda de todo el mundo y las supermodelos? Lea más sobre el mundo y la historia de la moda aquí.

Diseñadores de moda: los responsables de Chanel, Dior, Armani y compañía.

Ya sea en la Semana de la Moda o en un viaje de compras, probablemente esté familiarizado con marcas de lujo como Chanel, Dior y Armani. Pero, ¿sabe quién está detrás de ellos? Los diseñadores de moda, por supuesto. Su trabajo consiste en diseñar la moda, pero también en planificar y dirigir los espectáculos. Aquí conocerá a Coco Chanel, Christian Dior, Yves Saint Laurent, Karl Lagerfeld, Giorgio Armani y los hermanos Gianni y Donatella Versace. Estas personas se encuentran entre los diseñadores más exitosos del mundo.

  • Diseñador de moda

Alta Costura: Sólo las casas de moda seleccionadas

Cuando uno piensa en la Semana de la Moda de París, probablemente le vienen a la mente rápidamente las emocionantes prendas de la alta costura. Pero, ¿qué hay realmente detrás de la alta costura? En realidad es bastante simple, traducido significa «sastrería elevada». Quién puede pertenecer a ella lo decide estrictamente una asociación de diferentes marcas de moda. Además de estos estrictos criterios, es un gran honor para una casa de moda pertenecer a ella. Aquí puedes saber qué casas de moda son.

  • Alta costura