Historia de la Alta Costura: París, Nueva York, Londres – Dior, Chanel, Givenchy & Co.

Alta Costura – Cuando uno piensa en la Semana de la Moda de París, probablemente le vengan a la mente rápidamente las emocionantes prendas de la alta costura. Pero, ¿qué hay realmente detrás de la alta costura? En realidad es bastante simple, traducido significa «sastrería elevada». Una asociación de diferentes marcas de moda decide las normas según las cuales una marca puede llamar a su colección alta costura. No todo el mundo puede hacerlo. La alta costura también se considera el corazón de la industria de la moda y ha hecho grandes a marcas como Dior, Chanel y Givenchy, además de asegurar que París, Nueva York y Londres sean las capitales absolutas de la moda.

Alta costura: la revolución de la industria de la moda

Hoy en día, la alta costura sigue siendo uno de los modelos absolutos de todos los diseñadores de moda, pero ¿qué se entiende realmente por el término francés? Literalmente, significa «sastrería elevada». Pero la alta costura es mucho más que las impresionantes habilidades demostradas por las costureras en los talleres. ¿Sabía que la «Fédération de la Haute Couture et de la Mode» decide exactamente quién puede venderse como alta costura? Hay criterios muy específicos.

Esta «Fédération de la Haute Couture et de la Mode» se remonta incluso al siglo XIX. Allí, Frederik Worth fundó la primera casa de moda y luego hizo que su mujer dirigiera los primeros desfiles. El éxito de Worth hizo que la moda tuviera especial éxito en Francia. Revolucionó la industria de la moda y sentó las bases de las grandes marcas de moda, como Chanel, Dior y Givenchy.

  • París – En realidad, París ha sido una importante ciudad de la moda incluso antes de la Alta Costura, pero a través de la evolución de la moda hasta hoy se considera la ciudad de la moda más importante del mundo.
  • Nueva York: la Primera Guerra Mundial hizo que Estados Unidos se convirtiera también en un cliente habitual de la alta costura y convirtió a Nueva York en una ciudad de la moda.
  • Londres: en los años 60, la moda londinense surgió como parte del contramovimiento contra el sistema social.

Definición Alta Costura: ¿Qué es?

Si se tradujera literalmente el término alta costura, significaría algo así como «sastrería fina». Pero aparte de la notable artesanía, hay mucho más en la moda de alta gama de París que a menudo marca la pauta en el mundo de la moda. La alta costura también puede llamarse la madre de la moda de diseño.

Miembros fijos y normas de auditoría

No todos los diseñadores que lucen en las pasarelas prendas de lujo y hechas a mano pueden llamarse de alta costura. Esto se debe a que la comisión francesa «Chambre Syndicale de la Haute Couture» o «Fédération de la Haute Couture et de la Mode» lo decide según criterios estrictos. Son las 16 casas de moda las que pueden llamarse a sí mismas la Alta Costura actual. Tienen que volver a presentarse cada año, pero estos 16 siguen siendo muy constantes en el mundo de la moda cara.

  • Adeline André
  • Alexandre Vauthier
  • Alexis Mabille
  • Bouchra Jarrar
  • Chanel
  • Dior
  • Franck Sorbier
  • Giambattista Valli
  • Givenchy
  • Jean Paul Gaultier
  • Julien Fournié
  • Maison Margiela
  • Maison Rabih Kayrouz
  • Maurizio Galante
  • Schiaparelli
  • Stéphane Rolland

Miembros invitados: oficialmente no hay Alta Costura

Y luego están los miembros invitados, a los que se les permite participar en determinados desfiles, pero que no forman parte oficialmente de la alta costura. A continuación, se les permite mostrar su moda como alta costura. Se han añadido con criterios poco estrictos, ya que la alta costura está muy deteriorada en comparación con el número inicial de miembros. Para muchas grandes casas de moda, las piezas individuales hechas a mano ya no son lo suficientemente rentables.

A continuación, una lista de algunos de estos miembros invitados:

Y de nuevo en un vistazo:

  • La Alta Costura la decide la «Fédération de la Haute Couture et de la Mode».
  • 16 casas de moda forman parte de ella (véase la lista anterior)
  • Los miembros invitados pueden mostrar su moda seleccionada en Couture

Sastres y Ateliers: Trabajos manuales

Uno de los criterios de la alta costura es que deben ser piezas únicas hechas a mano. Se fabrican a medida con tejidos de lujo. Las casas de moda impresionan a los clientes potenciales con los valiosos materiales y pueden competir, porque no se trata de moda cotidiana.

Comienza con el motivo dibujado y llega hasta el vestido terminado. A menudo, la producción de los magníficos vestidos lleva varios cientos de horas de trabajo. Las perlas, las lentejuelas y las piedras brillantes se cosen una a una, y cada pliegue se plancha a mano. Debido a la gran cantidad de trabajo, los ateliers de alta costura tienen que emplear al menos a 20 trabajadores a tiempo completo.

  • Ropa: piezas individuales hechas a mano
  • Tejidos lujosos y hechos a medida
  • Aporta una gran reputación a la casa de moda

En este vídeo se puede ver cómo es esto en casos individuales:

Desfiles de alta costura

Otro criterio es que las piezas de alta costura sólo se muestran dos veces al año con un mínimo de 35 modelos. No todas las modelos llegan a las pasarelas de los desfiles de Alta Costura de París y se considera un gran honor desfilar con las piezas únicas.

Ubicación: Ciudad de la moda – París

El criterio más controvertido, que se ha ido relajando en los últimos años, es el de la ubicación. El atelier tiene que estar en la capital de la moda: París. Sin embargo, como el número de casas de alta costura ha disminuido porque las prendas caras y elaboradas ya no son rentables para muchas marcas, ahora también hay «membre correspondant» (miembros extranjeros o correspondientes). Estos no tienen sus talleres en París, pero cumplen todos los demás criterios.

Algunas de las más conocidas son:

He aquí un resumen del criterio de localización:

  • Atelier debe estar realmente en París
  • «membre correspondant» para los sellos extranjeros

Historia La alta costura: ¿de dónde viene?

La alta costura fue inventada por un inglés llamado Frederik Worth. Abrió su propia casa de modas en París hacia 1850. Fue el primero en hacer sus colecciones por adelantado y darles este nombre. A continuación, hizo que su mujer les hiciera una demostración. Mandaba hacer los vestidos a medida y luego se los confeccionaban a las clientas.

Su esposa Marie entrenó a otras mujeres para su tarea y así se crearon los primeros modelos. Otra innovación, porque antes la ropa de los sastres sólo se mostraba en maniquíes.

Nuevas ideas de negocio: desfiles de moda periódicos

Los desfiles de Worth tenían lugar dos veces al año, un ciclo que ha continuado hasta hoy. Hay una colección para la primavera y el verano y otra para las estaciones frías, el otoño y el invierno.

También cosía etiquetas en su ropa y así daba a conocer su nombre a los clientes. Porque si ya habían leído el nombre del sastre en la etiqueta de un hermoso vestido, era más probable que le compraran su próximo vestido.

  • Mostró su moda a intervalos regulares
  • Dos colecciones al año: como hoy
  • Las etiquetas le hicieron famoso

Sastre: por fin una profesión de éxito

Fundó la casa de moda «Masion Worth» junto con Otto Borbegh. Como uno de los primeros sastres, consiguió ascender socialmente y obtener muchos beneficios gracias a su inteligente estrategia de ventas. La mayoría de sus clientes eran de la burguesía, es decir, de la clase alta rica, y allí también pudo integrarse. Esto contribuyó a su notoriedad.

Así que Worth tuvo éxito con su oficio y eso inspiró a otras personas. Más sastres llegaron a París para vender su moda allí. Nace el concepto de modisto, es decir, el sastre como profesión y empresario. Cada vez más personas trabajaban en este oficio, lo que inevitablemente condujo a la creciente importancia de la profesión. También había más opciones para la moda y esto hizo que se hablara más de ella en la sociedad.

Para el oficio común de los modistos, también era necesaria una representación común de intereses. Este organismo se ocupaba de los intereses políticos de los artesanos en el exterior. Pero también estableció normas dentro de la industria y garantizó las buenas relaciones entre los modistos. Por eso se fundó la «Chambre Syndicale de la Couture Française» en 1868. Desde entonces ha pasado a llamarse «Fédération de la Haute Couture et de la Mode». A día de hoy, la Fédération establece las normas sobre quién puede llamarse alta costura y costura y qué criterios debe cumplir.

  • Worth obtuvo un buen beneficio como «sastre
  • Esto atrajo a más sastres
  • La moda tiene una gran importancia económica y social
  • 1968: Fundación de la «Chambre Syndicale de la Couture Française
  • Se trata de una representación conjunta de los intereses de los sastres
  • Sigue marcando las pautas de la alta costura actual

Situación económica: París se vuelve poderoso

Worth consolidó así la posición de París como ciudad de la moda. Cien años antes, París ya se había convertido en la ciudad de la moda de Europa. Esto se debe principalmente al hecho de que los gobernantes, que todavía eran aristócratas en ese momento, querían mostrar su riqueza. Para ello, por supuesto, debían tener las prendas más caras y valiosas. París, como capital de Francia, era el centro absoluto de este esplendor y era allí donde se determinaban las tendencias desenfrenadas.

Sin embargo, estos nobles perdieron su importancia debido a la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII. En cambio, a medida que avanzaba la industrialización, los propietarios de las fábricas se convirtieron en la nueva clase alta. A pesar del gobierno imperial, es decir, el gobierno de un noble, el dinero y el poder adquisitivo también se convirtieron en un medio de poder. La gente que tenía dinero podía así formar su propia clase alta. Como esta clase alta, también conocida como burguesía, pudo consolidarse muy bien en Francia, el país se convirtió en una potencia económica.

La casa de moda también se benefició entonces de la mejora de la economía y de la atención internacional a Francia. Su ubicación en París la convirtió en una ciudad de la moda y que marcaba tendencias en Europa Central.

  • Antes: París era una ciudad de moda por los aristócratas
  • Industrialización: el poder estaba menos en manos de los nobles y más en las de los propietarios de las fábricas
  • El dinero y el poder adquisitivo eran un medio de poder
  • Se forma una nueva clase alta
  • Francia se convirtió en una potencia económica
  • Las casas de moda se aprovecharon de la buena economía

Crisis: La Primera Guerra Mundial y América

La Primera Guerra Mundial vació a Europa económicamente, pero una nueva potencia económica entró en escena. Los Estados Unidos habían adquirido un enorme poder económico. Por ello, las casas de moda comenzaron a adaptar sus prendas especialmente para el mercado estadounidense. Sin embargo, la clientela ya no era local y los sastres podían tener menos contacto directo con los clientes. La relación entre el comprador y el vendedor se volvió más anónima. Algunas casas de moda no pudieron hacer frente económicamente y tuvieron que cerrar.

Los locos años 20 trajeron consigo una sociedad acomodada y consumista, sobre todo en Estados Unidos, que se permitía cosas por su actitud ante la vida. Entre ellos, por supuesto, estaba la moda. Mientras Nueva York se convertía en la ciudad con más habitantes del mundo en los años 20, gran parte de la vida cultural también tenía lugar aquí. Por eso, las tendencias de la moda también surgieron allí. A día de hoy, Nueva York es una de las ciudades más influyentes en la industria de la moda.

  • Primera Guerra Mundial: la economía europea se debilita
  • Estados Unidos, por otro lado, estaba en pleno apogeo
  • La moda de París adaptada al mercado estadounidense
  • Nueva York se convirtió en una ciudad de la moda
  • Pero: la relación con el cliente se volvió más impersonal
  • Algunas casas de moda tendrían que cerrar debido a esto

Papel de la mujer: vestimenta adecuada

Cada vez son más las mujeres que se ponen a trabajar. Por eso también necesitaban ropa de trabajo práctica pero con estilo. Para satisfacer estas necesidades, las primeras mujeres entraron en el negocio de la alta costura. Coco Chanel es un brillante ejemplo de ello.

  • Más mujeres fueron a trabajar
  • Necesitabas ropa práctica pero elegante para el trabajo y el día a día
  • Ejemplo: Coco Chanel

Puede ver un reciente desfile de Chanel bajo la dirección del diseñador Karl Lagerfeld aquí:

Crisis: segunda guerra mundial y nuevos talentos

La Segunda Guerra Mundial provocó el colapso financiero de la alta costura. Muchos diseñadores tuvieron que cerrar sus salones de moda y se fueron a Inglaterra o a Estados Unidos. En ese momento, la mayoría de los clientes existentes seguían siendo los dirigentes alemanes de los nacionalsocialistas.

Tras el final de la guerra, la alta costura se las arregló para presentar una nueva colección en muchos lugares a pesar de las circunstancias catastróficas. Esto demostró una vez más el inmenso poder de permanencia y la mutabilidad de la moda. Así, en los años 50, la industria de la moda en París se había recuperado y la moda volvía a ser muy demandada. La renovada popularidad de la alta costura también atrajo a París a muchos de los antiguos diseñadores y, sobre todo, a nuevos talentos. Por nombrar uno de los más famosos, Christian Dior.

  • Segunda Guerra Mundial: problemas financieros y cierre de algunas casas de moda
  • Pero la alta costura sobrevivió y todavía se presentaron nuevas colecciones
  • Años 50: la moda vuelve a ser popular
  • Viejos conocidos y nuevos talentos llegaron a París

Nuevos talentos: Italia y Roma

Debido a la gran popularidad de la alta costura, la competencia de las grandes marcas de moda de Italia no tardó en llegar. Para limitarlo, empezaron a invitarlos como huéspedes y a elaborar colaboraciones con ellos. Esto también hizo que la alta costura fuera muy popular en Italia. Ambas partes podrían beneficiarse de ello. Los italianos aportaron su vivacidad y un glamour sexy, pero también aprendieron de los diseños clásicos de los parisinos. Además, ambos han conseguido nuevos puntos de venta. Por ello, la capital italiana, Roma, es también una de las ciudades de la moda.

  • La competencia de Italia
  • Surgen colaboraciones con casas italianas
  • Ambos tienen ventajas

Hija de la alta costura: Prêt-à-porter

La década de los sesenta trajo consigo una serie de cambios sociales. Muchos adolescentes empezaron a ponerse más en el punto de mira de la sociedad. Por un lado, políticamente, en temas como el ecologismo, el feminismo y la equidad social, pero también se hizo más popular que los adolescentes quisieran seguir su propio camino. Como querían hacerlo todo de forma diferente, también crearon muchas más tendencias de moda propias. Así que la tendencia y el principal poder adquisitivo se trasladaron a los adolescentes.

Estos rechazaron la moda más clásica de la alta costura. Así que tuvieron que replantearse de nuevo. Londres fue el más rápido en reaccionar y creó moda para todos, siempre que fuera inusual. Esto convirtió rápidamente a Londres en otra metrópolis de la moda. Las casas de moda de París tuvieron que reaccionar porque estaban perdiendo clientes. Comenzaron a ofrecer moda en masa. Esto se llamaba entonces prêt-à-porter o, en la actualidad, prêt-à-porter.

Para mantener su liderazgo en el mercado, las casas de alta costura empezaron a organizar desfiles prêt-à-porter. Esto vinculó a las dos industrias y también abrió nuevas oportunidades para las casas de moda que dieron el salto.

  • Década de los 60: las revueltas sociales y la juventud en el punto de mira
  • Los jóvenes tienen más poder adquisitivo
  • Londres: moda hecha exactamente para estos clientes
  • París reacciona y crea la moda prêt-à-porter
  • Prêt-à-porter: moda ponible y producida en serie

Comprador de alta costura: ¿quién lo compra?

En cuanto al precio, la alta costura se encuentra en la clase alta absoluta. Se calcula que había unos 20.000 clientes de alta costura. Mientras tanto, este número se ha reducido a unos 4.000. Entre ellos hay miembros de varias familias reales de todo el mundo, pero también algunos millonarios hechos a sí mismos, influencers y empresarios.

Además, hay un cambio en el número de compras. Con menos clientes, se podría pensar que el número de vestidos vendidos también ha disminuido. Pero no es así, un estudio reveló que en lugar de los antiguos cinco vestidos por clienta, ahora se suelen comprar 20 de una sola vez. Y estos no son baratos. Con este poder adquisitivo, la alta costura sigue siendo algo sólo para los súper ricos.

Las casas de alta costura también han reaccionado. En lugar de los grandes desfiles públicos, conocidas casas de moda como Chanel ofrecen sus propios desfiles sólo para clientes. Los periodistas y los fotógrafos se quedan fuera. Algunos clientes muy ricos incluso hacen volar los diseños. El diseñador estrella Karl Lagerfeld ha declarado que la relación es probablemente muy anónima y que ni siquiera conoce a la mayoría de sus clientes.

Para algunos clientes de la alta sociedad, la moda es también un negocio de inversión. Es como el arte, la gente lo colecciona y lo expone. Se puede ganar prestigio social con las piezas caras y también comerciar con ellas. Porque cuanto más antiguo e inusual es, más suelen pagar otros coleccionistas por él.

  • Clientes potenciales: Aristócratas, millonarios hechos a sí mismos, influenciadores y emprendedores de todo el mundo.
  • Alto poder adquisitivo de los superricos
  • Además de los desfiles públicos, también hay desfiles privados para los compradores
  • También los negocios de inversión: aportan prestigio social y aumentan el valor

Marcas de moda: Ejemplos de alta costura

Ahora que has aprendido un poco sobre la alta costura, aquí tienes tres marcas imprescindibles. Porque, quién sabe, tal vez tu próxima compra sea un vestido de alta costura.

Dior: salvador de la alta costura

Christian Dior es un diseñador de moda de fama internacional que fundó la empresa del mismo nombre el 16 de diciembre de 1946. En febrero de 1947, Dior presentó su primera colección, con la que llamó por primera vez la atención de conocidas revistas de moda como«Harper’s Bazaar«. A partir de entonces, las cosas se pusieron cuesta arriba para el diseñador: desfiles de moda, multitud de nuevos productos y una rápida difusión de su nombre.

Tras la Segunda Guerra Mundial, él, entre otros, se encargó de que la alta costura recuperara su popularidad. Y este ron continúa. Hoy en día, la casa de moda Dior es una de las más populares de la alta costura. Hoy en día, es imposible imaginar el mundo de la moda sin el nombre de Christian Dior y para nosotros es el epítome de los productos de lujo, los accesorios y el estilo. El legendario diseñador habría cumplido 115 años en enero de 2020.

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Chanel: Negro – blanco y dibujos de fantasía

Los iconos de estilo de la marca francesa son el «pequeño vestido negro», los bolsos de piel acolchados con pespuntes y cadenas de eslabones metálicos, los trajes Chanel con chaqueta de tweed sin cuello y falda acampanada. Muchas piezas están adornadas con el logotipo de la empresa, las dos «CC» entrelazadas. Igualmente llamativas son las clásicas combinaciones de blanco y negro por las que la empresa es conocida. Los patrones inusuales o las variaciones de los cuadros, en particular, son muy representativos de Chanel.

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Givenchy: tejidos especiales y colores vivos

A día de hoy, Givenchy es conocido por diseñar moda de lujo que lucen con orgullo los ricos y famosos. Los rasgos típicos de la moda de Givenchy eran los colores intensos y brillantes y los cortes de cintura alta con vestidos de lujo. Se diseñaban en telas extravagantes con extravagantes motivos florales y se combinaban con sombreros de gran tamaño.

El diseñador del mismo nombre fue el responsable de las tendencias de moda de los años 50 y 60 y vistió desde primeras damas hasta actrices y princesas. Desde 1988, la marca se gestiona sin el fundador de la empresa y, tras su fallecimiento, se hace especial hincapié en las colecciones de fragancias para él y para ella.

Ciudades de la moda: París, Nueva York y Londres

Encontrará estas marcas especialmente en las grandes ciudades de la moda del mundo. He aquí tres de ellos con consejos prácticos para su viaje de compras.

París: capital de la moda

París, cuna de la alta costura y capital de la moda desde hace siglos. Ya sean los reyes del siglo XVIII o la alta sociedad rica de empresarios y fashionistas.

La moda de la ciudad se considera elegante, romántica y chic. Los colores sutiles y los cortes elegantes dominan la moda aquí. También los verá en la noble vida posterior de París. No importa si vas al restaurante junto a la Torre Eiffel o a la inauguración de una exposición de arte en una galería importante. Con la ropa de los mejores diseñadores de París, se puede dar rienda suelta a la imaginación y seguir vistiendo con gusto.

Para que esté perfectamente equipado para su viaje a París y experimente toda la diversión de las compras, aquí están nuestros consejos de compras especialmente para su viaje a París.

Si quiere encontrar los mejores lugares para visitar en la capital francesa, aquí tiene un mapa de la ciudad.

Nueva York: la ciudad de los mejores

Nueva York: la ciudad que puede hacer más grande, más alto y más rápido a los mejores. En los años 20, Nueva York era la mayor ciudad del mundo y el símbolo del sueño americano. Decía que uno podía hacerse rico muy rápidamente mediante el trabajo duro y un buen entorno, es decir, Estados Unidos. La vida social se desarrollaba allí como en ningún otro lugar.

Los rasgos básicos de esto todavía se pueden encontrar en la vida urbana de la metrópoli. Se trata de ideas jóvenes, nuevas e inusuales. También está de moda. Los diferentes estilos de la ciudad son increíblemente diversos y diferentes. A menudo, los estilos callejeros informales que son súper prácticos para la vida acelerada de la gran ciudad se aderezan con accesorios de lujo.

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Londres: Experimentación, nueva y antigua

Londres – La provocación, lo nuevo y lo inusual son muy importantes aquí. Londres fue uno de los primeros en asumir los desarrollos sociales de los años 60 para una mayor libertad personal. Así, la capital británica, con su moda viva y rebelde, se convirtió en un serio competidor para París.

Uno de los principales lemas es mezclar lo nuevo y lo viejo. En otras palabras, ropa vintage con estilo combinada con las últimas tendencias. El objetivo es la experimentación y la creatividad. Las inusuales combinaciones ofrecen inspiración para todos los aficionados a la moda.

También hemos elaborado una guía de compras para Londres. Allí encontrará los mejores lugares para su visita a Londres, muy especial y a la moda.

La mejor manera de encontrar los mejores lugares es en un mapa como éste.

¡Moda! Supermodelos, diseñadores, revistas

¿Qué sería de la moda sin las revistas de moda, los desfiles en las semanas de la moda de todo el mundo y las supermodelos? Lea más sobre el mundo y la historia de la moda aquí.

Supermodelos: Celebridades de muchos sectores

Las supermodelos llevan mucho tiempo en la industria del entretenimiento y son auténticas celebridades. Descubra aquí lo que hay detrás de algunas de estas impresionantes mujeres. Supermodelos como Kendall Jenner, Gigi Hadid, Cara Delevingne y Naomi Campbell ya no son las únicas que se ven en la industria. Aquí están seis de las modelos mejor pagadas y más famosas y sus historias.

Diseñadores: ¿Quién hace la alta costura?

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  • Diseñador

Revistas: Todo sobre moda y tendencias

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